miércoles, 2 de octubre de 2013

La crisis y su horrible consecuencia: La concepción utilitarista de la moda

Pagos, créditos, deudas, impuestos, multas, colegios, universidades, seguros, luz, gas, médicos, transporte, COMIDA... ¿No te estresas ya solo con pensar que tienes que pagar todo esto (si tienes la suerte de poder pagarlo, claro)?

Ante esta torturadora (puede que no te mate, pero si lo hace, es lenta y dolorosa en su cometido) situación económica las personas nos replanteamos qué es lo verdaderamente importante en la vida, que preferencias debemos de tener y qué otras cosas irremediablemente tenemos que declinar de nuestra "wish list" diaria, y cuando las personas (sobretodo las madres) nos ponemos trascendentes, apaga y vamonos... es que en verdad me encantaría decir que nos ponemos tremendos rollo vamos a comer todos los días patatas para ahorrar porque no hay dinero, y eso puedo ser que me pase a mi, o a mi vecino o al tío de la esquina, pero es que hay gente para la que eso es quedarse corto, que decir solamente que eso es de ser tremendo es un insulto, que no tienen ni una miaja que llevarse a la boca y claro, ya ni te cuento cuando se quieren comprar un abrigo de Zara de 99.95 o unos botines de 59.95 ¿Hola?

¿Donde queda la moda en esta situación?

Es un tema muy discutido con mi hermano (lógico, hombres... todas sabemos que no nos entienden) "tienes mil cosas en el armario, para que necesitas más" me dice indignado como si pedirle a mi madre unos botines granates de zara fuera la ofensa económica más grande que puedo hacer (y porque no me atrevo a pedirle los tacones, ni los jerseys, ni los pantalones...), otra de sus valientes insinuaciones suena tal que así "Tienes un concepto de necesidad distinto que el mio, compra solo lo que REALMENTE necesites y ya no más"... que quede entre nosotros pero... eso, me duele, me ofende, me crea impotencia, me hace sentir mala persona, me crea una bipolaridad, una dualidad en mi persona entre lo que me pide mi afán de expresar mi pasión por la moda y lo que me dice la sensación que se me queda viendo a la gente pidiendo en el metro.

¿Moda utilitarista o dejar de comer? ¿Vestir a la última o comer?

Me frustro, me frustro de una manera inconmensurable, trato de ganarme mi pan (o mis botines de zara) de mil formas pero claro, como ahora el amigo Amancio ha decidido poner sus prendas a precio de agua en el desierto pues vas con 100 euros emocionada y no te da PA NÁ... te comes los mocos un rato, te estresas, pero no pierdes la esperanza... te niegas a rendirte a un concepto utilitarista de la moda, porque no va contigo, porque para ti es imposible pensar eso, es como si le dices a un artista que solo puede comprar 4 colores y ninguno más, ¿Qué tipo de cuadros podrá pintar ese pintor oprimido por las fuerzas opresoras de la economía? ¿Cómo podrá ser creativo y expresivo con apenas 4 colores? (entendedme, aunque los mezcle)

Pues en la moda es igual... yo no sé de que crédito bancario especial dispondrá toda esa gente que se puede permitir tanto consumo (si, tengo envidia, lo admito) ni tampoco sé hasta que punto es moral, no sé si pretendo vivir en la burbuja de Conde Nast que me presenta un mundo de lujo y consumo incansable pero irreal o si directamente hago caso omiso a la expresión "no hay dinero".

Una cosa está clara. Lo primero es lo primero y por mucho que me requetefastidie y me odie a mi misma por decir esto (y puede que luego mi madre me lo eche en cara cuando le pida las bastantes cosas a las que he echado un ojillo), hay cosas más importantes que otras, y en este mundo (que no en el mio, eso me fastidia, pero a veces tiene razon papá) la moda no es más importante que la educación, ni que la salud, ni que el tener una miaja que llevarse a la boca.

Por lo que, ODIO el utilitarismo vinculado a la moda, me parece que desvirtúa todo su concepto, (que para eso te vas al Prica y te compras 4 vaqueros y 6 camisetas y vas que chutas ¿no?), que deja sin esencia todo lo que venero y nunca, NUNCA lo defenderé... pero hay que vivir en el mundo en el que vivimos y no en el mundo que queremos y pensar que hay gente que ni se plantea estas cosas y que su mayor preocupación es tener para comer (si, ya estoy otra vez con mis lecciones morales, yo también me considero repelente, losé)

No me muero de hambre ni tengo derecho a decir que paso penurias económicas pero esta claro que el nivel de consumo textil que quiero abarcar es ilógico e irracional, y hasta insultante para mi madre (que siempre tira a lo utilitarista pero claro, que madre no lo hace) y para el resto de personas no vinculadas al mundo de la moda, y necesario e indiscutible para mi, para la revista VOGUE y para el mundo de la moda en general

Que me digan lo contrario.
Y aún con mi dualidad sigo enfadada. Decidme que a vosotros os pasa un poco igual (solo un poco).

Pregunta abierta y reflexiva para concluir ¿Debemos admitir la moda utilitarista? ¿Deberian los medios de comunicación de moda tener más en cuenta esta situación o eso destruiría la industria? Y LO MAS IMPORTANTE ¿Debería Ortega dejar de motivarse y bajar los precios? Esta no hace falta que reflexioneis, ya respondo yo: SI.

Pd: que bien se vivía en el 2000.
Gracias y besis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario