jueves, 20 de junio de 2013

Un futuro muy negro para Blanco

Si buscais en Google Suiteblanco, no os limiteis al básico search de su página web porque de esta marca hay noticias que conviene que sepamos todas... 

Y para dar ejemplo, el primer párrafo que me he encontrado ha sido este...
Corren malos tiempos para Suite Blanco. La firma de moda española, que atraviesa graves problemas financieros, ha iniciado una reestructuración para salvar el negocio. Blanco cerrará 43 de las tiendas que tiene en el territorio español y 2 en Portugal para tratar de sobrevivir a una crisis que la tiene en concurso de acreedores.

Ya es noticia ( aunque igual un poco pasada ) Blanco entró en concurso de acreedores y cerrará unas cuantas tiendecillas por aquí ( y sabemos lo que esto significa no? LIQUIDACIÓN 30% en todos sus productos ) Si bueno, es lo obvio, si no tienes money te toca cerrar... pero claro, mucha gente se preguntará que ha llevado a una marca que parecía que iba tan bien a esta pésima situación ( no es tan obvio como la crisis me parece a mi, respuestas fáciles no siempre son correctas ).

Con 245 tiendas repartidas en 23 países, Bernardo Blanco ( Director General de Suiteblanco ) ha tenido que contratar a una empresa especializada porque veía que con la falta de liquidez  y sus sobradas deudas su precioso barco y todos los complementos ideales que hay en el se hundían, y eso no es lo que queremos señor Bernardo, ha hecho bien.

Con esto, y según me he informado en diferentes fuentes hace ya unos cuantos días ( ejem, el 4 de abril, ejem ) nuestra marca Lowcost se presentó voluntariamente en concurso de acreedores. Pero... ¿Qué es exactamente esto de concurso de acreedores? pues bien es un sistema de protección que el deudor (Suiteblanco) puede utilizar cuando, ante una pluralidad de acreedores, no puede hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones con todos ellos. Vamos, que estaba metido en una muy importante... demasiadas deudas, poca liquidez para cubrirlas. MAL PLAN


Con esto Blanco ha conseguido protegerse a él y a sus complementos de una serie de situaciones que de no hacerlo, habrían sido nefastas para una de las marcas líderes en moda femenina.
1.- Protección del patrimonio. Los acreedores no pueden iniciar acciones judiciales contra el deudor. Los bikinis están a salvo.
2.- Con esto consigue no devengar intereses a mayores de la deuda, muy inteligente por su parte
3.- El concurso acreedores proporciona la posibilidad a Blanco para poder negociar su deuda, con descuentos de hasta un cincuenta por ciento.

Las cuatro sociedades de Blanco: Avance y DiseñoDiagomodaTiendas Blanco España Blanco Moda Internacional se acogieron al artículo 5bis de la Ley Concursal que blinda la compañia durante 4 meses impidiendo que sus acreedores le insten al concurso necesario, pero pasados ya 3 meses, se presentó el concurso necesariamente en el Juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid buscando viabilidad y liquidez el 4 de abril del 2013
Ante la desesperación Bernardo además buscó un socio no más lejos que otra de las marcas líderes como Mango, pero no pudo ser.


¿Porqué le ha pasado esto a nuestro querido SuiteBlanco? Existen varias causas que podemos considerar, en primer lugar, no sé si os acordáis pero Blanco comenzó a hacerse popu en plena crisis, ahí es cuando consolidó su trayectoria con unos diseños que nos encantaban y unos precios que nos chiflaban aún más, pero se motivaron demasiado, empezaron a abrir tiendas en locales de alquileres excesivos donde no miraban la rentabilidad si no la ubicación, y esto desde Barcelona hasta Marruecos... poco a poco al consumir todos sus fondos propios Bernardo tuvo que acudir a entidades financieras para seguir desarrollando con entusiasmo con imperio... pero ¡upsi! 2011 querido amigo mio, pleno apogeo de la crisis española... el descenso masivo del consumo y la desgana de llevar colorido ni bolsos monos se toparon con su animo imperialista, conclusión: menos ventas, ingresos nulos, alquileres excesivos: MAL PLAN.
En vez que apechugar, yo creo que aquí Bernardito ahuecó un poco el ala y pensó en dejar a España y su crisis que lo solucionasen ellas sólitas mientras él se iba de aventuras por el mundo, abrió tiendas en Grecia, Marruecos, Reino Unido, Rusia, Latinoamerica... expansión acelerada y mala elección de socios ( ay madre mía que gestión!) y en plena crisis...vamos que salía de guatemala para meterse en guatepeor.

Y aquí esta, cerrando tiendas en Fuencarral y Principe Pio y con problemas de deudas... ¿y lo bonito que nos parecía eh? Pero la vida del empresario es así, unas veces se gana y otras se pierde, solo hay que saber como y cuando tomar las decisiones adecuadas, por muy arriesgadas que sean y siempre estudiarlas bien. ( y estudiarse bien bien DERECHO MERCANTIL Y FINANCIERO, también)

Lo siento, Bernardo, pero te has metido en un buen lío  de momento ya tienes un Twitter que habla de los impagos que están sufriendo tus trabajadores (@BLANCOnoPaga)... y no creo que te convenga sumarte más deudas. A la espera de más noticias.

PD: No nos cierres Blanco perfavore.
PD2: Si vas a liquidar, liquida bien. ¿Que es eso del 30%? QUEREMOS UN 50 COMO MÍNIMO, gracias berni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario